Turismo en el Municipio Ayacucho

Paquetes Turísticos de Aventura DuXplorer

martes, 31 de diciembre de 2013

Exploracion Canyoning y Supervivencia

Un Recorrido de Exploración, que viene planificado por Parte del Equipo de DuXplorer, con la logística muy bien detallada y un equipo de grabación de video en HD, así como equipos de Cuerdas y algo de Supervivencia, pues nuestro objetivo es recorrer desde el Famoso Pozo Azul de los Palmares hasta el Pozo Azul las Adjuntas de las Aguas Azufradas, por toda la Quebrada abajo.

Comenzando el día con una Suculento y Divino Desayuno Andino en el Mercado Municipal de San Juan de Colón, Pizca Andina, Arepitas con Cochino y ensalada, acompañado de Agua Panela, forman parte de la alimentación inicial, luego de un recorrido por los Colores vivos de los Puestos de Frutas, Verduras, víveres y demás, disfrutando del fresco aroma diferenciador del campo, buscamos la parada de buses Expresos la Popa, quien nos hará llegar cerca de nuestro punto inicial por la Quebrad Cueva Helada. Pasando por el Poblado de San Pedro del Rio y ascendiendo por la Montaña unos 40 minutos en el Bus, observamos la vista a San Juan de Colón, pasando por un lado al Vigilante de la Ciudad de las Palmeras “ El Cerro Morrachón” con su Forma de Volcán único en la Zona. Llegando a Centro Turístico Pozo Azul, comenzamos a descender por un camino No Oficial y descuidado por tanta Basura que producen los mismos de allí y más sorpresa aun cuando llegamos al Pozo Azul, pues todo estaba rodeado de Basura de diferentes tipos, desde Toallas Sanitarias, Pañales, Botellas, Plásticos hasta Preservativos y excrementos. Algo tan Impactante a la Vista de un Turista y  a los niños.

Luego de marcar nuestro punto con un equipo GPS que llevaba una persona que nos acompañaba, seguimos Quebrada abajo marcando cada Pozo, Cascada, Cueva, Acantilado, Barranco u Otros de carácter importante para nuestra exploración.
Pozo Azul los Palmares, Pozo Julia (10m), Pozo y Cascada la Niña (12m), Cascada el Sauce (7m), Cascada la Tres Marías(3m), Cascada y Pozo la Curva (5m), Cascada Lajita(4m), Pozo Verde(5m), Cascada los Pozos(Escalonada), Cascada el Cañón (30m), luego de pasar todos estos accidentes geográficos, comienza una caminata un poco larga y aburrida, pues el terreno se hace muy plano sin obstáculos mayores a diferencia en el Primer Tramo que nos hacen sentir la adrenalina pura de caminar por la Naturaleza, descendiendo las mejores Cascadas en Canyoning y algunos barranquismos, cerca de Hostiles Serpientes Venenosas como la Mapanare y algunos Alacranes.
Luego de Caminar 2.5 Km que parecieron como 40 km, por tantos obstáculos y la lentitud del compañero por su falta de condiciones físicas y pasión por la Naturaleza, con unas 7 horas en total Llegamos al Famoso Pozo Azul Las Adjuntas, donde DuXplorer monta el Campamento de Supervivencia para que se acomode el resto. Prendiendo el fuego, calentando la Comida y conversando un poco de los Mitos y Leyendas de la Zona, procuramos descansar, ya que fue un día muy agotador por cargar el equipo de cuerdas en una caminata a marcha muy lenta por lo ya explicado. Toda la Noche nos azotaron las Famosas Góndolas, un mosquito que traspasaba la tela para picarnos en reiteradas oportunidades hasta el amanecer.

Muy temprano nos despertamos con la sorpresa en nuestro cuerpo, que parecía como sarampión, por los Rosetones y picadas producto de las Góndolas, calentando el desayuno y armando el Bolso con los equipos, comenzamos a ascender ahora por  Quebrada Grande,  marcando los puntos de interés natural, luego de unos 1.5 Km y una hora de caminata llegamos a un lugar Maravilloso, oculto y de gran Misterio por la Cantidad de Formas de Rostro en las Rocas debajo del agua, además por su portal a un lado del Pozo y las constantes voces de niños jugando alegremente que van y vienen, hacen del Momento interesante y para algunos espeluznante. Dicho lugar llamado Pozo El Venteadero, con una maravillosa cascada de 15 m de altura y su color esmeralda, rodeado de grandes paredes de Roca que forman una especie de cañón. DuXplorer se abre camino escalando libre por una Grieta llena de Murciélago para poder llegar a la parte superior y armar el anclaje para que el resto suba por la cuerda.

Luego de largos minutos, subiendo el equipo y esperando a que el compañero ascienda por la cuerda muy, pero muy lentamente; la falta de condiciones físicas en la montaña es mortal para cualquier Expedición, Exploración o Excursión, pero nos llenamos de mucha paciencia y entendimiento, pues no era una Carrera, pero si era un objetivo trazado en tiempo.

Seguimos ascendiendo por grandes rocas y terreno bastante dificultoso, resbaladizo y quebrado, pasando por varios pozos interesantes hasta llegar a la Carretera de cemento, que comunica el Caserío Los Palmares – Zanjitas. Luego de una evaluación física y por cuestiones de tiempo, decidimos no continuar por la quebrada arriba, ya que no nos favorecía el compañero del GPS por su falta de condiciones, pues es un gran Riesgo seguir de esa manera por una Zona donde nadie sabía dónde estábamos ubicados en el momento exactamente, sin cobertura telefónica y con fincas lejanas que nos apoyaran, comenzamos a ascender 1.5 Km por la carretera hasta llegar al Caserío Los Palmares, muy decepcionados por no llegar al Objetivo Principal por terceros, pero muy contento por lo poco recorrido y explorado.

Un recorrido que en otra oportunidad lograremos completar con personas mejores capacitadas y preparadas físicamente.

DuXplorer, se ha caracterizado por ser rigurosamente cuidadosos y radicales en este sentido, es por ello que de aquí en adelante no dejamos que nos acompañen personas con pocas condiciones físicas y falta de Voluntad. Muchas personas deben pasar ciertos entrenamientos previos antes de una Expedición, Exploración o Excursión, para minimizar los riesgos en la Montaña y lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Recomendamos no Aventurarse Solo en la Naturaleza, Prepararse Física y Psicológicamente, Capacitarse en Técnicas de Montañismo, Supervivencia, Cuerdas y Primeros Auxilios, dejar una ruta previa establecida a Familiares o Seres Queridos, al igual que notificar a los Bomberos, Rescate y otras Instituciones, Guardia, Policía y demás, seguir las normativas internacionales de Montañismo y si es en el Caso de DuXplorer seguir el Manual de Operaciones de Montañismo  establecido.

RUTA EXPLORACIÓN CANYONING Y SUPERVIVENCIA
DÍA 01

DÍA 02